Puntos clave para elegir la tecnología fundamental para tu negocio de alquiler vacacional
¿Qué es un PMS?
Un software de gestión de alquiler vacacional desarrollado para las agencias que arriendan viviendas turísticas con el objetivo de organizar las gestiones administrativas y ayudar a elevar la rentabilidad de los alojamientos. Como tal, presenta funcionalidades específicas para el negocio de este sector como el check in y check out en línea, ver en tiempo real la disponibilidad de las propiedades, revisar las cuentas a cobrar, gestionar las tareas con proveedores de servicios externos como limpieza o mantenimiento, e incluso conectar y distribuir las propiedades en los portales de reservas.
Los PMS ofrecen mil funcionalidades dependiendo de las necesidades de cada negocio vacacional. Ahora debes averiguar cuál te servirá a ti para potencial al máximo tu negocio.
1. Operaciones
Lo primero que tienes que tener claro son tus operaciones, las que realizan en tu equipo en el día a día. En base a ello sabrás qué es lo que necesitas y podrás empezar a buscar tu mejor PMS. Debes conocer aquellas necesidades que surjan de estas operaciones, como pueden ser:
- Comunicación instantánea con los huéspedes y partes involucradas del mantenimiento
- Gestión de tareas de alquiler vacacional: ej. mantenimiento y limpieza ágil
- Software de pago para procesar los pagos de forma sencilla y segura
- Adaptabilidad de los sistemas en otros mercados, divisas e idiomas
2. Ahorro del tiempo
¿Por qué seguir haciendo las gestiones de forma manual, si ya están disponibles las herramientas para realizarlas en línea? En este punto podemos destacar las gestiones como realizar el check-in online o automatizar los pagos, que en vez de hacerlo de forma manual se pueden automatizar. Es un punto muy importante a la hora de elegir PMS existentes mientras crece tu negocio, estas tareas serán cada vez más importantes.
3. Procesos administrativos
Administrar un negocio y recibir turistas internacionales, es un reto en sí. En esta instancia un bien PMS te puede ayudar ampliamente en varios aspectos:
- Administración de datos en un solo sitio
- Actualización de la información sobre los alojamiento, como las tarifas, descripciones y otros detalles que pueden ir cambiando con el tiempo
- Recibir y responder ágilmente a los huéspedes, proveedores y propietarios en un solo lugar
4. Proveedores externos
En el sector de turismo tan cambiante es muy importante que el software ofrezca adaptaciones a diferentes mercados y ofrezca adaptaciones a este sector cambiante. Por ejemplo, precios dinámicos, cerraduras electrónicas o guías digitales de bienvenida para huéspedes. Estos servicios, aunque puede que aún no los estés usando, agregarán valor en la experiencia del huésped y son de importancia para una buena gestión de tu negocio, así como también la satisfacción de los huéspedes. Y cómo bien sabemos, los huéspedes satisfechos son leales y crece la posibilidad de que repitan la estancia en tu alojamiento.
5. Atención al cliente
¿Cómo es el servicio al cliente? ¿Con qué apoyo puedes contar? ¿Se comunican en tu mismo idioma y en el de la plantilla de mi negocio? ¿Puedes agendar llamadas directas con atención al cliente? Son factores muy importantes para tener una buena relación B2B a largo plazo. Hay plataformas, cómo Capterra o Google, donde puedes ver las opiniones de los clientes actuales, así como también revisar los testimonios en las páginas web de cada proveedor. No dudes en hacerlo, se trata de una relación a largo plazo.
¿Te vienen más ideas a la cabeza? Apuntalas, son válidas y necesitarás revisarlo para escoger un buen Property Management System para que funcione para tu negocio. Lo más importante es que tú como cliente te sientas cómodo usando la tecnología para que tu negocio vaya creciendo sin barreras y que puedas ir rentabilizando tu negocio y enfocándote en su crecimiento.
Publicado el 24.05.23